Importancia de una buena formación interna para el desarrollo profesional

Formación para empresas

El desarrollo profesional es muy importante si queremos seguir avanzando y creciendo en nuestra carrera profesional, así como, seguir adquiriendo experiencia dentro del ámbito que nos interesa. Es aquí, donde la formación interna en las organizaciones juega un papel fundamental, a la hora de garantizar el desarrollo profesional de las actividades que desempeñan sus empleados.

La formación interna, no solo beneficia a los empleados, sino también a la propia empresa, ya que promueve la especialización de sus trabajadores, aumentando su productividad, así como, la competitividad y la rentabilidad de la organización.

Ventajas de la formación interna

  1. Ayuda a que la empresa se adapte a las últimas tendencias del mercado, como por ejemplo, incorporando el uso de nuevas tecnologías para la gestión de la organización.
  2. Mejora la comunicación interna entre empleados y directivos, para así transmitir la misión, visión y valores de la organización.
  3. Aumenta la productividad, mejorando la calidad de los productos y servicios, y las ventajas competitivas.
  4. Innovar en nuevos productos.
  5. Mayor compromiso de los empleados con la empresa.

Facilitar una formación interna a los empleados de una empresa para potenciar su desarrollo profesional,  servirá para mejorar las capacidades de los empleados en su puesto de trabajo, y que estos se sientan cómodos. Una formación interna específica de un determinado puesto de trabajo, aportará seguridad y tranquilidad a los empleados que estén desempeñando esas funciones.

Pero no solo aportará un valor añadido a los empleados, sino también a las empresas, ya que tendrán empleados formados y con altas capacidades en su puesto de trabajo, que hará que sean más productivos, estén motivados y consigan los objetivos establecidos.

Además, la inversión en formación interna por parte de una empresa conlleva la fidelidad y el compromiso de los empleados, asegurando su buen funcionamiento.

Es muy importante tener en cuenta estas cifras, el 25% de los empleados que abandonan su puesto de trabajo dentro de una empresa, normalmente, lo hace por falta de aprendizaje o adquisición de nuevos conocimientos. En cambio, los negocios que invierten en formación interna o formación para empresas, pueden generar un 26% más de ingresos por empleado.

Actualmente, realizar formación interna es mucho más fácil que años atrás, gracias a la aparición de cursos y formación online especializada en distintos ámbitos. Además, la formación online es mucho más asequible y fácil de compaginar con la vida laboral y personal. Por ejemplo, con la implementación de programas de e-learning, podemos ahorrar un 50% de costes, además, el tiempo de aprendizaje puede verse reducido a un 60%, y un 90% en ahorro energético.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>